Por el Día Internacional de la Mujer, se realizaron actividades en el cole para invitar a problematizar nuestras miradas sobre la equidad e igualdad de oportunidades. A partir de preguntas disparadoras como “¿Alguna vez pensaste quién hace las tareas de cuidado en casa?”, entre otras, tanto familias, docentes y chicos/as, reflexionaron con el objetivo de la construcción de una sociedad más democrática y justa para todas y todos.
El “8M” o Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue un eje central durante los primeros días de clase para todo el Nivel Inicial y Primario.
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Se trabajó institucionalmente bajo los lineamientos curriculares de la ESI (Educación Sexual Integral-Ley Nacional 26.150) que se concreta a partir de diferentes actividades, tomando dos de los ejes centrales que se desprenden de la ley: los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género. Más allá del marco jurídico, la participación de las familias es fundamental para el tratamiento de cada una de las problemáticas.
En estas reflexiones, se respetaron las etapas evolutivas de cada grupo y nivel en tres momentos distintos y complementarios de aprendizaje: uno con las familias, otro en la escuela y un tercero en donde se compartió lo trabajado al resto de la comunidad. El objetivo fue propiciar conocimientos basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Ejes problematizados en cada sala y grado:
NIVEL INICIAL
Mujeres y las tareas de Cuidado/crianza
Salas de 1, 2 y 3: las tareas de cuidado como un factor de desigualdad
Partimos de las siguientes preguntas para que cada una de las familias pudiera interrogarse en casa: ¿Alguna vez pensaste quién hace las tareas de cuidado? ¿Quién se ocupaba de las mismas en tu infancia?¿Quiénes se ocupan en la actualidad?¿Se distribuyen de manera equitativa en la organización familiar? ¿Qué opinan de la frase “Eso que llaman amor es trabajo no pago”?
Mujeres en sus entornos sociales
Sala de 4: Estereotipos de género y belleza. Libertad de expresión e igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos.
Luego de la lectura del cuento “Rosa Carmelo”, las familia y los chicos y chicas repensaron acerca de cómo era Rosa Caramelo, qué le gustaba hacer y cuándo se sintió verdaderamente libre. Además, en el intercambio con los niños y niñas, surgieron reflexiones sobre lo que les pasa y en qué sentido se sienten identificados e identificadas con las historia del protagonista.
Mujeres en sus entornos sociales
Sala de 5: Estereotipos de género/violencia contra las mujeres
La historia de “Arturo y Valentina” fue la gran disparadora para las siguientes preguntas: ¿Cómo es Clementina? ¿Por qué creen que Clementina no era feliz? ¿Cómo es Arturo?
De esta manera, cada uno y cada una reflexionó sobre la importancia de poder decir «No» frente a interacciones inadecuadas o que generen incomodidad. También sobre los «límites» como aspectos centrales para cuidarnos y cuidar, la importancia de decidir libremente y lograr establecer vínculos afectivos basados en el respeto por las diferencias y en donde opere la equidad.
NIVEL PRIMARIO
Las mujeres en el deporte, los juegos y la identidad
1er. grado: La promoción de igualdad de oportunidades para el ejercicio de deportes de
varones y mujeres.
Elvira, una chica que deseaba jugar al fútbol, fue la gran protagonista. En un principio le decían que no podía hacerlo porque “era mujer” y por eso tampoco le pasaban la pelota. “¿Por qué piensan que los varones no dejaban a Elvira jugar a la pelota? ¿Por qué le dicen que en lugar de fútbol puede jugar al hockey?”, se preguntaban en el video, y también en la clase.
Las mujeres y los trabajos: tareas de cuidado y crianza
2do. grado: Estereotipos de género, las desigualdades entre hombres y mujeres, identificando prejuicios y estereotipos de género y las consecuencias negativas que provocan a mujeres y varones.
El cuento “Una feliz catástrofe” de Adela Turín nos llevó a cuestionarnos por las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino.
Las Mujeres y su participación en la ciencia
3er. grado: concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino
“¿Cuáles fueron los obstáculos con los que se encontró Amanda a la hora de estudiar?, ¿Por qué algunas personas le decían que “esas cosas no eran para ella”?, ¿Qué personas la ayudaron y de qué manera?” fueron algunas de las preguntas que permitieron hablar sobre lo que es “exclusivamente femenino” o “masculino” en la ciencia.
Además, con la participación de las familias, nos preguntamos a qué científicos conocemos y por qué solemos nombrar a más hombres que mujeres. ¿Cómo se construye eso? ¿Es casualidad?
Mujeres latinoamericanas en la lucha por los derechos
4to. grado: la conquista de derechos, Mujeres que hicieron historia.
“La asombrosa excursión Zamba a la lucha de las mujeres de América Latina” nos permitió preguntarnos: ¿Por qué piensan que las mujeres han tenido que luchar por sus derechos a lo largo de la historia? ¿Ha pasado lo mismo con los hombres? ¿Por qué?
Mujeres en los medios de comunicación
5to. grado: Violencia simbólica y estereotipos de género en los medios de comunicación
Los chicos y las chicas de quinto grado trataron la temática desde la perspectiva de los medios de comunicación: ¿De qué hablan los medios cuando se trata de mujeres? ¿Qué muestran? ¿Qué mensajes se construyen? Al trabajar en el tema, pudieron identificar la brecha de género existente en la participación de las mujeres en los medios y reconocieron cómo interfieren los estereotipos de belleza en las noticias en donde aparecen mujeres.
Mujeres y derechos: la lucha por la igualdad Sufragistas.
6to. grado: Pioneras de las luchas feministas
Se trató la historia de la Ley 13.010 que le otorga derechos políticos a las mujeres. Nos preguntamos en el aula y con las familias: ¿Cuál fue la importancia de haber logrado una ley para que las mujeres puedan votar como lo hacían los varones?¿Por qué las mujeres tienen que luchar por sus derechos?
Mujeres y organismos de DDHH (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) 1984: primer 8 de marzo en democracia en Argentina
7mo. grado: importancia de los reclamos de las Mujeres para el fortalecimiento y la ampliación de la democracia.
En el aula, los chicos y las chicas se preguntaron: ¿Qué situaciones injustas o desiguales entre hombres y mujeres pueden encontrar que persisten en la actualidad? ¿Qué podemos hacer al respecto?
¡Sigamos construyendo horizontes que apunten a las libertades basadas en derechos e igualdad!